viernes, 12 de junio de 2015

FRANCIS ALŸS-LADA KOPEIKA PROJECT







Lada Kopeika Project es uno de los últimos proyectos del artista belga. Fue presentado en la última Manifesta 10 celebrada en Sant Petersbourg el pasado verano.
En un momento muy conflictivo para Rusia debido a la crisis de Ucrania, su política contra los homosexuales, la presión para boicotear la Manifesta, etc, esta obra de Francis Alÿs logró infiltrarse inocentemente aportando una mirada crítica en una Manifesta muy poco reflexiva con el contexto donde se desarrollaba.
La obra consistió en completar el viaje inacabado de juventud, que Francis inició con su hermano Frèderic, desde Bélgica hasta Leningrado en el Lada Riva del 81 que compartían, para huir de la sociedad capitalista y burguesa en busca de la utopía comunista. Pero el coche se estropeó y tuvieron que olvidarse de sus sueños.
Treinta años después, invitó a su hermano para volver a intentar la hazaña y llegar hasta San Petersburgo, esta vez en un lada Kopeika del 77.

Como colofón del nuevo viaje, chocaron el coche contra un árbol en el exterior del Palacio de Invierno del Hermitage, sede de la Manifesta.




http://www.francisalys.com/public/lada.html

La obra consistió en el coche estrellado y abandonado en los jardines,  y un vídeo de 6,40 minutos, donde se podía apreciar tres tomas diferentes de la misma historia.

En la primera toma del vídeo se tiene una visión desde el parachoques frontal del coche; en la segunda la visión es desde el interior; y en la tercera, presenciamos el suceso desde la lejanía. En las tres aparece una frase superpuesta que dice “Without an ending, there is no beginning”, sin final no hay principio.

Esas tres tomas, consecutivas del mismo hecho, que parten de tres diferentes enfoques de la cámara, desde lo más cercano a lo más alejado, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de mirar los mismos hechos históricos desde una perspectiva distinta, y como pueden estos variar según el lugar desde donde se miren.

Este viaje finalmente concluido de Francis Alÿs y su hermano supone una metáfora sobre el trayecto de la sociedad utópica socialista que acabó también fracasando y estrellándose contra un árbol, el capitalismo, al igual que las ilusiones de juventud de los dos hermanos; una metáfora muy evidente, pienso, para los visitantes rusos que asistieron y pasearon por los jardines de la Manifesta, ya que el Lada es un coche del pasado, un coche popular, fabricado en cadenas de montaje y símbolo de una época. Queda muy claro el mensaje que el artista quiere dar al público.

Y el Lada verde se estrella contra un árbol del Hermitage, en el centro de Sant Petersburgo, antiguo Leningrado, en el corazón de la ciudad, en la diana, como una alegoría de la clase obrera, que ha fracasado, y con él todas esas esperanzas que venían implícitas en el ideario de la modernidad. Es posiblemente un detournement de una mercancía proveniente de la sociedad comunista, que Francis Alÿs, vuelve a subvertir, para colocarlo en un tiempo diferente pero en el mismo contexto y golpearnos con su nuevo significado.
Esta obra se relaciona estrechamente con “Game Over”, Culiacan, México, 2011, donde también estrelló un coche, un bocho, contra un árbol del Jardín Botánico. Acaba la filmación con la frase “la naturaleza hará el resto”.

La palabra Lada significa en ruso barco, y también es el nombre que se le daba a los antiguos barcos piratas, que recorrían las costas rusas, realizando pequeñas  escaramuzas. Puede que esta pequeña y sutil intrusión de Francis Alÿs en el centro de la Manifesta no supuso realmente una victoria pero fue un pequeño gesto muy necesario para recordarnos donde estamos.


Imagen tomada de http://www.flanderstoday.eu/art/francis-alys-crashes-car-manifesta-10


No hay comentarios:

Publicar un comentario