Lada Kopeika Project es uno de los últimos proyectos del artista belga. Fue presentado en la última Manifesta 10 celebrada en Sant Petersbourg el pasado verano.
En un momento muy
conflictivo para Rusia debido a la crisis de Ucrania, su política contra los
homosexuales, la presión para boicotear la Manifesta, etc, esta obra de Francis
Alÿs logró infiltrarse inocentemente aportando una mirada crítica en una
Manifesta muy poco reflexiva con el contexto donde se desarrollaba.
La obra consistió en
completar el viaje inacabado de juventud, que Francis inició con su hermano
Frèderic, desde Bélgica hasta Leningrado en el Lada Riva del 81 que compartían,
para huir de la sociedad capitalista y burguesa en busca de la utopía
comunista. Pero el coche se estropeó y tuvieron que olvidarse de sus sueños.
Treinta años después,
invitó a su hermano para volver a intentar la hazaña y llegar hasta San
Petersburgo, esta vez en un lada Kopeika del 77.
Como colofón del nuevo
viaje, chocaron el coche contra un árbol en el exterior del Palacio de Invierno
del Hermitage, sede de la Manifesta.
http://www.francisalys.com/public/lada.html
La obra consistió en el
coche estrellado y abandonado en los jardines,
y un vídeo de 6,40 minutos, donde se podía apreciar tres tomas
diferentes de la misma historia.
En la primera toma del
vídeo se tiene una visión desde el parachoques frontal del coche; en la segunda
la visión es desde el interior; y en la tercera, presenciamos el suceso desde
la lejanía. En las tres aparece una frase superpuesta que dice “Without an
ending, there is no beginning”, sin final no hay principio.
Esas tres tomas,
consecutivas del mismo hecho, que parten de tres diferentes enfoques de la
cámara, desde lo más cercano a lo más alejado, nos hacen reflexionar sobre la
necesidad de mirar los mismos hechos históricos desde una perspectiva distinta,
y como pueden estos variar según el lugar desde donde se miren.
Este viaje finalmente
concluido de Francis Alÿs y su hermano supone una metáfora sobre el trayecto de
la sociedad utópica socialista que acabó también fracasando y estrellándose
contra un árbol, el capitalismo, al igual que las ilusiones de juventud de los
dos hermanos; una metáfora muy evidente, pienso, para los visitantes rusos que
asistieron y pasearon por los jardines de la Manifesta, ya que el Lada es un
coche del pasado, un coche popular, fabricado en cadenas de montaje y símbolo
de una época. Queda muy claro el mensaje que el artista quiere dar al público.
Y el Lada verde se
estrella contra un árbol del Hermitage, en el centro de Sant Petersburgo,
antiguo Leningrado, en el corazón de la ciudad, en la diana, como una alegoría
de la clase obrera, que ha fracasado, y con él todas esas esperanzas que venían
implícitas en el ideario de la modernidad. Es posiblemente un detournement de una mercancía
proveniente de la sociedad comunista, que Francis Alÿs, vuelve a subvertir,
para colocarlo en un tiempo diferente pero en el mismo contexto y golpearnos
con su nuevo significado.
Esta obra se relaciona
estrechamente con “Game Over”, Culiacan, México, 2011, donde también estrelló
un coche, un bocho, contra un árbol del Jardín Botánico. Acaba la filmación con
la frase “la naturaleza hará el resto”.
La palabra Lada significa
en ruso barco, y también es el nombre que se le daba a los antiguos barcos piratas,
que recorrían las costas rusas, realizando pequeñas escaramuzas. Puede que esta pequeña y sutil
intrusión de Francis Alÿs en el centro de la Manifesta no supuso realmente una
victoria pero fue un pequeño gesto muy necesario para recordarnos donde estamos.
Imagen tomada de http://www.flanderstoday.eu/art/francis-alys-crashes-car-manifesta-10
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